exposing the dark side of adoption
Register Log in

La demanda de adopciones en el extranjero cae el 40% en dos años

public

La demanda de adopciones en el extranjero cae el 40% en dos años

  1. • Los crecientes periodos de espera en países como China disuaden a las familias
  2. • La Generalitat abre la vía para prohijar en Vietnam, Malí, Senegal y Costa de Marfil
 La consellera Capdevila, en la reunión con el ministro chino de Asuntos Civiles, Li Xuejo (con corbata azul). Foto:  MAITE CRUZ
La consellera Capdevila, en la reunión con el ministro chino de Asuntos Civiles, Li Xuejo (con corbata azul). Foto: MAITE CRUZ
ANTONIO BAQUERO
BARCELONA

Plazos de espera que se alargan, países que cierran sus puertas a la adopción o que aplican una política más restrictiva, destinos con pocas garantías... Desde hace aproximadamente dos años, las adopciones internacionales tienen el viento en contra. Las dificultades han acabado por erosionar la voluntad de numerosas familias, que ya no ven el prohijamiento internacional como una opción para tener hijos.
El cambio de tendencia en una dinámica que en los últimos años había colocado a España como el segundo país de todo el mundo con más adopciones en el extranjero --solo superado por EEUU--, se percibe claramente en el número de solicitudes, que en Catalunya han descendido el 40% en los dos últimos años.

DE 2.400 A 1.500
Según las cifras de la Conselleria d'Acció Social i Ciutadania, entre enero y agosto del 2008 se registraron en Catalunya un total de 1.018 solicitudes de adopción internacional. De seguir ese ritmo, el año se cerrará con 1.527 solicitudes. Esa cifra supone un descenso del 18% respecto a las 1.859 peticiones del 2007 y de casi el 40% respecto a las del 2006, cuando fueron 2.493.
Las principales razones de esta caída son las restricciones a la adopción impuestas por China y el cierre que se vivió en Rusia entre finales del 2006 y finales del 2007, cuando no se renovó la acreditación a las entidades que gestionaban las adopciones. Las dificultades en esos dos paí-
ses, que suponen el 60% del total de prohijamientos, han disuadido a numerosas familias. Por ahora, la buena noticia es que en Rusia el problema se ha solventado y el país se ha vuelto a abrir a la adopción.
En el caso de China, todo cambió en abril del 2007, cuando las autoridades del país asiático pusieron nuevas condiciones para adoptar en ese país. Ya no podían optar a la adopción las familias monoparentales y las parejas debían cumplir requisitos como tener un alto nivel de formación (al menos el bachillerato superior), una buena salud física, un trabajo estable y unos ingresos de al menos 10.000 euros al año.
Además, el crecimiento económico del país y los incentivos de las autoridades llevaron a un incremento importante de las familias chinas que adoptaban niños. "Todo ha hecho que el plazo para adoptar a un menor chino haya pasado de nueve meses a dos años y nueve meses. Y con el agravante de que no se ha parado ahí, sino que el periodo de espera no para de aumentar", explican desde una ECAI (entidad colaboradora en adopciones internacionales) acreditada en ese país.

33 MESES Y SUBIENDO
La cifra de adopciones en China ha caído drásticamente en lo que llevamos de año. De enero a agosto, solo se han cerrado 81 adopciones. Si esta dinámica se mantiene, el año acabará con unas 120 adopciones, frente a las 242 que se registraron en el 2007. Si se compara con el 2004, cuando hubo 688, el números actual de adopciones supone un descenso del 83%.
"Para muchas familias, el periodo de espera es uno de los elementos clave a la hora de adoptar. Cuando inician el proceso y les dices que van a tener que esperar al menos 33 meses y que el plazo puede seguir au-
mentando, muchas deciden dejarlo o buscar en otro país", cuenta una responsable de esa ECAI, que ha constatado el descenso de peticiones. "Las solicitudes que este año hemos recibido en 10 meses, en otros años las recibíamos en solo dos".
Ante ese descenso tan importante en China, la Generalitat ha decidido abrir vías de adopción en otros países para que no se extienda la impresión de que se vuelve a la época en que las familias sin hijos biológicos debían resignarse a no tener descendencia. "La adopción internacional no se va a terminar. Estamos trabajando para que se pueda adoptar en Malí, Costa de Marfil, Vietnam y Senegal", explicó ayer la consellera d'Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila. "Los estudios jurídicos y las garantías de adoptabilidad de los niños de esos países están concluidos. En Malí y Costa de Marfil ya hay expedientes en curso. En el caso de Vietnam solo queda que se acredite a las ECAI", añadió.

AYUDAS EN RUSIA
Hay que tener en cuenta que los problemas en China han revertido, en parte, en Rusia. "En las adopciones, China y Rusia son dos vasos comunicantes", explican desde la ECAI Créixer Junts, que sí han vivido un aumento de solicitudes. "El plazo de espera en Rusia es de año y medio", señala esta responsable, quien añade que han notado una creciente burocratización del proceso. "Rusia ha declarado el 2008 como Año de la Familia y ha empezado a dar ayudas económicas a familias rusas para que adopten a niños rusos. Pero están viendo que hay gente que coge la ayuda, adopta y a los pocos meses devuelve al niño", comenta.

2008 Oct 30