exposing the dark side of adoption
Register Log in

El Govern cree que hay niños pendientes de adopción en el Congo que no podrán venir

public
Los padres biológicos de algunos menores dicen que no están de acuerdo en darlos en adopcion
ISABEL MUNERA

MADRID.- El Gobierno de la República del Congo se ha comprometido ante la Generalitat a resolver los procesos de adopción que se encuentran paralizados en este país, «siempre y cuando, los menores sean adoptables y reúnan todos los requisitos de legalidad establecidos».

Así consta en un informe que el Govern presentó ayer a las familias que esperan con ansiedad que se resuelvan sus expedientes de adopción desde el pasado verano, cuando se suspendió su tramitación al detectarse diversas irregularidades en la documentación aportada por la Adic (Asociación de Adopción de Niños del Congo), la entidad acreditada por el ICAA (Institut Català d'Acollida i Adopció) para gestionar las adopciones en los dos Congos.

Sin embargo, según confirmó ayer a este diario la directora del ICAA, Silvia Casellas, puede que alguno de los 15 expedientes no pueda resolverse por que «alguno de los menores no sea adoptable».Casellas afirmó que la ministra de Asuntos Sociales del país africano, Emilienne Raoul, les ha explicado que al revisar los procedimientos de adopción se ha detectado «alguna irregularidad importante como que los padres biológicos de los menores no quieren darlos en adopción, lo que impediría que los pequeños fuesen adoptados» y, por tanto, no podrían venir finalmente a España para reunirse con sus padres adoptivos.

La investigación que el Ministerio de Asuntos Sociales de la República de Congo inició el pasado verano sobre los procedimientos de adopción pendientes y el funcionamiento de los orfanatos en este país está a punto de concluir, a falta de que se terminen de revisar tres expedientes, por lo que desde la Generalitat se muestran optimistas. «Pienso que estamos en la fase final», comentó ayer Casellas.

Con el desenlace próximo, el Departament d'Acció Social ha adoptado una decisión que venía desde hace algún tiempo pensando: retirarle la acreditación a la Adic (Asociación de Adopción de Niños del Congo), la entidad que hasta ahora era la encargada de gestionar los expedientes de adopción en los dos Congos.

«Hemos decidido no renovarle la acreditación a la entidad colaboradora Adic, así como adoptar las medidas pertinentes ante las irregularidades que se han producido», explicó Casellas.

Una decisión que supondrá el traslado de los niños que se encuentran en las casas cuna que la entidad tiene en Brazzaville -15- y Kinshasa -tres- a orfanatos públicos de la República de Congo.

Una solución que no ha gustado a los padres que viajaron hace unos días a Brazzaville para estar con sus hijos: «Sólo podemos manifestar nuestro pánico ante estos hechos. No entendemos cómo unos niños sanos y bien cuidados pueden ser llevados con el consentimiento de nuestro gobierno a unos orfanatos en los que las condiciones son dantescas y cualquiera de nuestros hijos puede sufrir una enfermedad grave», explicaron a Efe.

Fuentes del Departament no pudieron precisar ayer a este periódico cuándo se producirá este traslado, pero sí confirmaron que la Generalitat aportará las cantidades económicas necesarias para la manutención y el cuidado de los pequeños. En estos momentos, Acció Social está estudiando las facturas presentadas por la Adic para comprobar que no se ha cometido ninguna irregularidad con los fondos públicos en total, 105.000 euros. Casellas también confirmó que Saoka Kingolo, el técnico del Govern que viajó el pasado 13 de marzo a los dos países africanos, ha podido constatar «el buen estado de los menores» que se encuentran alojados en las dos casas cuna de la Adic y en el orfanato Joseph Gaston de Brazzaville, desmintiendo así las informaciones aportadas por la directora de esta entidad, Anna Soler, que culpó a la Generalitat del estado precario de las guarderías, ante la escasez de ayudas económicas para hacer frente a los gastos de mantenimiento y personal de ambos centros.

2007 Mar 30