exposing the dark side of adoption
Register Log in

Impiden a dos familias guipuzcoanas salir del Congo con sus niños adoptados

public

Impiden a dos familias guipuzcoanas salir del Congo con sus niños adoptados

tienen el permiso de ese país pero la embajada españolarechaza el proceso

Una pareja que reside en Urnieta y una azpeitiarra y su madre llegaron hace dos semanas al país africano

aitor anuncibay enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

Donostia. Viajaron a la República Democrática del Congo el día 4 y su regreso estaba previsto para el 7 de este mismo mes. Debían volver con sus hijos adoptados, cuyos trámites habían cumplimentado a través de la Generalitat de Cataluña, dado que la entidad acreditada para ello, la Asociación de Adopción de Niños del Congo (Adic) tiene su sede en esta comunidad. Sin embargo, la breve estancia en África se ha prolongado, ante los requisitos burocráticos exigidos por la embajada española, que no reconoce la adopción de los pequeños pese a que el Gobierno congoleño ha concedido todos los permisos para que la operación llegue a buen puerto. En esta situación se encuentra el matrimonio formado por Javier Segurado y Mar Codo, residentes en Urnieta, y la azpeitiarra María José Altuna, a quien acompaña en el viaje su madre, de 74 años. Las dos familias guipuzcoanas comparten desventuras con otras cinco catalanas.

De momento, la embajada española ha denegado cuatro expedientes de adopción, y entre éstos se encuentran los solicitados por los ciudadanos vascos. Según argumenta el organismo diplomático, las parejas no llevan cinco años casadas, como exige el código de familia del Congo.

Segurado explica, por contra, que esta normativa puede soslayarse mediante una "dispensa" si así lo deciden los jueces. Así, el 15 de julio se celebraron los juicios y, tras la "correcta documentacion presentada", el tribunal dio el visto bueno a la adopción.

Sin embargo, la embajadora desestimó cuatro expedientes por la imposibilidad de aceptar una dispensa en relación a los cinco años de casados, aspecto que no cumplen ni la azpeitiarra ni el matrimonio de Urnieta.

2006 Aug 21