exposing the dark side of adoption
Register Log in

Guatemala: The FIFTH Anniversary of the Kidnapping of Heidy Batz Par

public

April 4 (2011) marks the FIFTH anniversary of the kidnapping of Heidy Batz Par from Guatemala, she was sold into ICA, though arrests have been made in connection with this the child continues to live in the US with an adoptive family, while her family in Guatemala continue to plea for her return.

 See full story and photos: http://fsobrevivientes.blogspot.com/2011/03/cinco-anos-de-haber-sido-robadas-para.html

A CINCO AÑOS DE HABER SIDO ROBADAS PARA EL MERCADO DE LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES, LA JUSTICIA NO LLEGA, Y SE IMPONE LA COMPLICIDAD DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Hace cinco años, la vida cambio para Heidi, Arlen Escarleth y Angely, cuando fueron arrebatadas de los brazos de sus madres, para ser vendidas como objetos a redes internacionales de tráfico de niños y niñas para el mercado de adopciones internacionales. Desde ese día sus madres han librado una lucha incansable, para dar con su paradero, para comprender que paso, quienes fueron los que las robaron, con el único objetivo de tenerlas de nuevo a su lado, estas humildes mujeres han pasado hambre, frio, temor, desolación, y en algunos momentos desesperanza.
Estas valientes mujeres pusieron al descubierto una realidad que venía dándose desde la época del conflicto armado interno, una realidad que estaba silenciada e invisibilizada, con su lucha contribuyeron a encontrar a otros niños y niñas que habían sido robados; como el caso de Jonathan Sol, las hermanitas Alvarado Yac, Zulamita, entre otros. Así como su contribución a crear las condiciones propicias para la aprobación de la ley de adopciones, la ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, y conjuntamente con la experiencia vivida por los padres de Alba Michelle y Keneth se da vida al sistema de Alerta Alba-Keneth .
Si nos damos cuenta las victimas en este país han contribuido de muchas formas a tener avances, a cambio han recibido la indiferencia del sistema, sus perpetradores se encuentran libres, mientras ellas son prisioneras de su dolor. A cinco años de luchar por la justicia, queremos reiterar como fundación y estoy segura que el pueblo de Guatemala se une a nosotras a mantener nuestro apoyo a su lucha por recuperar a sus hijas y por que los responsables sean llevados ante la justicia.

DEMANDAMOS:

1.- La participación activa de las autoridades de gobierno y de la Procuraduría General de la Nación en el proceso de recuperación de las menores. Hasta el momento se ha jugado un papel marginal, no beligerante.

2.-Que el Ministerio público y a la CICIG a que inicien las investigaciones para establecer la participación de los Ex procuradores de la nación Mario Gordillo y Portillo Merlos ya que durante su período se procedió a robar a las menores y pese a existir una denuncia en la PGN se procedió a autorizar su adopción y posterior salida del país. Así como la participación, que pudieran tener otros funcionarios de Estado tanto del ejecutivo del organismo judicial.

3.-A la Corte Suprema de Justicia, a no permitir que las personas involucradas en el delito de trata de personas continúen burlando la justicia, hasta el momento en el caso de la Sra. Loyda Rodríguez únicamente una persona guarda prisión, el resto se encuentra libre, interponiendo una serie de recursos que atrasan el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de justicia. Pero además, ha existido negligencia por parte de los jueces al no realizar las actuaciones en los tiempos establecidos por la ley, tanto en lo penal como lo civil. Consideramos que hasta el momento se ha actuado con imparcialidad, y no con independencia judicial. Y les recordamos que ustedes fueron electos para garantizar la transparencia y el acceso a la justicia de la población guatemalteca.

4. Al Congreso de la República, urge que den paso a las propuestas de ley encaminadas a fortalecer la seguridad y la justicia en nuestro país, como la ley de Amparos, para evitar que se continúe haciendo uso indiscriminado de este recurso, que genera tanta impunidad. Si de veras, hay compromiso con Guatemala ya no más interpelaciones y pongámonos a trabajar.

5. Exigimos que todo proceso de elección relacionado al Consejo Nacional de Adopciones, se realizase en el marco de la ley de Comisiones de Postulaciones, para garantizar la transparencia y el nombramiento de personas idóneas para integrar este órgano de tanta importancia

Por Ultimo hacemos un llamado al pueblo de Guatemala a mantener su solidaridad a través de una oración, un acto de presencia, o brindándonos información sobre los involucrados en estos casos, con doña Raquel, Loyda y Olga.

Agradecemos su solidaridad y los invitamos acompañarnos los días viernes de 8 a 12 a compartir una oración y ayuno, o bien a manifestar su solidaridad, en la plaza de los derechos humanos. Los viernes 18, 25 de marzo y 1, 8 y 15 de abril, en e l marco de las actividades de la cuaresma.

Guatemala, 18 de marzo 2011.

Para conocer detalles de cada caso sigue este enlace al sitio de Fundación Sobrevivientes

IMAGENES DE LA PROTESTA REALIZADA POR LAS MADRES DE ARLENE ESCARLETH LOPEZ LOPEZ, ANYELI LISETH HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Y HEIDY SARAÍ BATZ PAR; ESTE 18 DE MARZO FRENTE A LA TORRE DE TRIBUNALES PARA DEMANDAR JUSTICIA

UPDATE: Arrests have been made of those involved in the kidnapping and trafficking of Heidy Batz Par: Thelma Virgina Velásquez Revolorio, age 53, and Abner Ludwing Cifuentes Peralta, age 34, have been charged and in jail for the kidnapping and trafficking and false documentation of Heidy.
The police state that they are part of a larger kidnapping ring in Guatemala. See full story and photos:
http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/23/330494.html

Últimas noticias
Ordenan prisión preventiva y quedan ligados a proceso pareja señalada por robo de niña
Thelma Virgina Velásquez Revolorio, y Abner Ludwing Cifuentes Peralta fueron acusados de trata de personas secuestro y sustracción agravada.
Por Prensa Libre.com
14:10 - 23/07/2009
Dos personas fueron detenidas hoy, señaladas del robo de la bebé Heidy Saraí Batz Par, quien fue arrebatada de los brazos de su madre Raquel Par.
Los sindicados rendirán su primera declaración ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia. La Fundación Sobrevivientes, a través de su directora Norma Cruz se encuentra en huelga de hambre desde hace nueve días frente a la Corte Suprema de Justicia, junto a las madres de tres niñas que fueron dadas en adopción de manera ilegal, entre ellas Heidy Saraí. El objetivo de la medida es presionar para conseguir la nulidad en los tres casos de adopciones anómalas, debido a que las menores ya viven con sus familias adoptivas en Estados Unidos.
Según las pesquisas, las tres pequeñas fueron robadas hace casi dos años, para ser dadas en adopción. En ese momento la niña Heidy Saraí tenía 3 años.
Con información de Claudia Acuña
17:10 - 23/07/2009
El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal ligó hoy a proceso y ordenó prisión preventiva para una pareja sindicada del robo de la bebé Heidy Saraí Batz Par, quien en 2006 fue arrebatada de los brazos de su madre Raquel Par.
Thelma Virgina Velásquez Revolorio, de 53 años, y Abner Ludwing Cifuentes Peralta, de 34, quedaron ligados a proceso por los delitos de trata de personas, plagio o secuestro y sustracción agravada.
Según la Policía, las dos personas son presuntos integrantes de una banda que se dedica al robo de niños.
Velásquez fue capturada en la 2a. avenida y 4a. calle, zona 5 de Villa Nueva, mientras que Cifuentes fue detenido en el lote 18, sección C, Los Álamos, zona 6 de San Miguel Petapa.
Según las pesquisas, la pareja capturada robó a la niña quien, con documentación falsa, fue adoptada por una familia estadounidense. En el momento del robo la pequeña tenía 3 años.
Con información de Claudia Acuña
Prensa Libre - Edición electrónica - Portada Page 1 of 1
http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/23/330494.html 23/07/2009

2011 Apr 4